El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que el Gobierno del Renacimiento Maya ha logrado que la obra pública llegue nuevamente a las colonias de Mérida, así como a los municipios y comisarías del estado, priorizando las necesidades planteadas directamente por la ciudadanía.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que este año el Gobierno del Estado ejecuta más de 3 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura social, educativa, carretera, de agua, saneamiento y vivienda, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral y equitativo en toda la entidad.
“Nuestro objetivo es que para enero de 2026 cada municipio tenga al menos una obra en beneficio de su comunidad. Seguiremos demostrando con hechos que el Renacimiento Maya se construye con acción, justicia y trabajo para todos”, dijo Díaz Mena.
El gobernador anunció que en los próximos días comenzará la construcción de los Pilares Renacimiento Maya, espacios comunitarios que buscarán fortalecer el tejido social y brindar oportunidades culturales, deportivas y educativas de manera gratuita. Estos centros iniciarán en el sur de Mérida y en los municipios de Izamal y Temozón, inspirados en el modelo aplicado por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Cobatab suspende a dos alumnas por consumir sustancias tóxicas
Como parte del Plan Bienestar para Mérida, ya se realizan trabajos de conservación y reconstrucción de calles en colonias de la capital. Además, se rehabilitan carreteras que llevaban décadas en malas condiciones, entre ellas Xocchel–Sahcabá y Emiliano Zapata–Xul, y se abren caminos saca cosecha para fortalecer al campo yucateco.
En infraestructura educativa, el gobierno estatal invertirá más de 43 millones de pesos en comedores escolares y destina más de 500 millones a mejoras en planteles de todos los niveles, incluyendo la construcción de aulas, baños y domos. Este mismo año iniciará la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, confirmó que este año se ejecutan más de 3 mil millones de pesos en obra pública en sectores clave como el educativo, deportivo, rural, de agua y saneamiento.
Díaz Mena también informó sobre la situación del gusano barrenador, señalando que se mantiene bajo control gracias a la vigilancia activa de 26 médicos veterinarios y a la atención gratuita ofrecida a productores. Agregó que Yucatán avanza en la creación de un laboratorio de producción de mosca estéril, una herramienta biológica para erradicar definitivamente esta plaga, en coordinación con Senasica.
Finalmente, invitó a la ciudadanía al Desfile Cívico-Deportivo del 20 de noviembre, con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, y llamó a las familias yucatecas a hacer compras responsables durante el Buen Fin, evitando fraudes y priorizando el consumo local.










