Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil de Michoacán, reforzaron su presencia en diversos municipios de la región michoacana de Tierra Caliente, con el propósito de garantizar la tranquilidad de productores, comerciantes, trabajadores de empacadoras y familias de dicha entidad.
Lo anterior en el marco el Plan “Michoacán por la Paz y la Justicia” y de la implementación del Plan de Operaciones “Paricutín”.
Se indicó que de manera permanente se realizan recorridos de seguridad y patrullajes de vigilancia a lo largo de la ruta que conecta las empacadoras con el tianguis limonero en Apatzingán, un corredor esencial para la economía regional.
Esta estrategia integral complementa los patrullajes en las huertas limoneras, para brindar mejores condiciones de seguridad a los trabajadores del campo y transportistas del gremio limonero.
Además, como resultado de las acciones realizadas el 11 y 12 de noviembre de 2025, se obtuvieron importantes resultados en los municipios de Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro:
Apatzingán:
En la localidad La Salatera, se realizó la detención de una persona y el aseguramiento de lo siguiente:
- Seis artefactos explosivos improvisados (destruidos en sitio).
- Una motocicleta con reporte de robo.
- Diez bolsitas de cristal.
Gabriel Zamora
En inmediaciones de la localidad Los Cajones, se detuvo a cuatro personas y se aseguró lo siguiente:
- Tres armas largas.
- 130 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
- Dos cargadores de disco.
- Un vehículo.
- Dos cuatrimotos.
Parácuaro:
En inmediaciones de la localidad Antúnez, se localizó un vehículo abandonado, dentro del cual se aseguraron.:
- 20 cargadores de distinto calibre.
- 108 cartuchos útiles.
- Diverso equipo táctico.
Durante los operativos realizados los días 11 y 12 de noviembre de 2025 en Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro, la Guardia Nacional indicó que se logró la detención de cinco personas, además del aseguramiento de cuatro armas largas, más de 230 cartuchos de distintos calibres, 22 cargadores.
También se decomisaron seis artefactos explosivos improvisados, tres vehículos (incluyendo una motocicleta con reporte de robo), dos cuatrimotos, así como diversos indicios y equipo táctico, fortaleciendo las condiciones de seguridad en la región de Tierra Caliente.
Se destacó que las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: “¿Qué necesidad hay de esta manifestación?”: Sheinbaum critica a la CNTE por movilización previa a la de la “Generación Z”
FOH











