La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este sábado los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos, incluyendo recursos públicos y privados.
Desde el Patio Central de Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el propósito del plan es construir seguridad a partir de la justicia y el bienestar, garantizando derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno.
“La seguridad y la paz son fruto de la justicia. Nunca traicionaremos la confianza que nos ha dado el pueblo de México. A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, afirmó.
La mandataria anunció que personalmente dará seguimiento cada 15 días a los avances del plan y reportará los resultados mensualmente durante “La mañanera del pueblo”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el Gobierno de Michoacán aportará 2 mil 700 millones de pesos adicionales para reforzar la estrategia en rubros como seguridad, cultura, salud, apoyo al campo e infraestructura.
Te puede interesar: Presupuesto federal para Tabasco es bueno y puede aumentar: Beatriz Milland
Entre las principales acciones del plan se encuentran:
- Seguridad: despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina; fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y combate a la extorsión y la corrupción.
- Desarrollo Económico y Bienestar: creación de polos industriales en Uruapan y Morelia; impulso al campo con más de 1,500 millones de pesos en créditos y apoyos; y ampliación del programa Sembrando Vida.
- Infraestructura: inversión de más de 39 mil millones de pesos en carreteras, caminos y senderos seguros.
- Agua y saneamiento: obras por 1,630 millones de pesos para garantizar agua potable, riego y tratamiento.
- Educación: ampliación de becas a 892 mil estudiantes y creación de nuevas universidades Rosario Castellanos.
- Salud: construcción de hospitales del IMSS e ISSSTE en Morelia, Zitácuaro y Cherán, y una clínica especializada en adicciones.
- Vivienda: construcción de 82 mil hogares y entrega de 50 mil escrituras.
- Mujeres y jóvenes: ampliación de Centros LIBRE y otorgamiento de 50 mil créditos a la palabra para mujeres; jornadas culturales y deportivas para jóvenes.
- Pueblos indígenas: cumplimiento del Plan de Justicia P’urhépecha e impulso de nuevos planes para pueblos nahuas, mazahuas, otomíes y pirindas.
Sheinbaum subrayó que en 2026 se destinarán 37 mil 450 millones de pesos en becas y programas sociales para beneficiar a 1.5 millones de michoacanas y michoacanos, reafirmando que la paz duradera solo se alcanza con justicia social y oportunidades para todos.
(WCLS)










