La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana, Baja California, a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden federal emitida tras nuevas investigaciones que lo vinculan con el crimen del entonces candidato presidencial del PRI.
De acuerdo con la FGR, Sánchez Ortega fue agente asignado a la seguridad de Colosio y fue liberado en su momento por un “evidente encubrimiento delictivo” en el que habría intervenido Genaro García Luna, quien entonces se desempeñaba como subdirector operativo del Cisen.
Te puede interesar: Continúan los trabajos de adecuación vial en Avenida Universidad
El exagente ya había sido detenido poco después del asesinato, luego de que vestía una chamarra con manchas de sangre de Colosio y diera positivo a la prueba de rodizonato de sodio, que detecta residuos de disparos de arma de fuego. Sin embargo, fue liberado por falta de elementos.
En 2024, la Fiscalía retomó el caso y lo identificó formalmente como segundo tirador, solicitando su nueva detención como parte de las indagatorias para esclarecer el magnicidio que marcó la historia política de México.
(WCLS)










