La presidenta municipal de Huimanguillo, Velázquez Jiménez, reveló que durante su administración se han detectado más de 200 actas falsas expedidas en gobiernos anteriores, la mayoría pertenecientes a adultos mayores.
Explicó que las irregularidades se descubrieron durante las audiencias en territorio, donde el Registro Civil municipal brinda atención directa a la población para abatir el rezago en documentación oficial.
“Nosotros llevamos el Registro Civil a las comunidades para atender casos de personas que nunca han sido registradas o que tienen errores en sus actas. Ya hemos avanzado casi un 50 por ciento del rezago, que al inicio era del 70 por ciento”, indicó la alcaldesa.
Velázquez Jiménez detalló que entre los casos detectados hay inconsistencias en nombres, fechas o datos de nacimiento, e incluso actas inexistentes en los libros oficiales.
Te puede interesar: ‘Gallito’ armado en CDMX acabó descalabrado; tiene antecedentes penales
“En algún momento, por cuestiones políticas, se emitieron actas falsas para supuestamente ayudar a la gente, pero al revisar, vemos que no existen en el registro”, señaló.
Precisó que la corrección de actas se realiza por vía administrativa en el caso de adultos mayores, mientras que para personas más jóvenes es necesario acudir ante un juez.
La edil reiteró su compromiso de llevar el Registro Civil a las audiencias públicas en todas las comunidades, con el objetivo de garantizar la legalidad y autenticidad de los documentos oficiales.
Por: Liliana Collado (WCLS)










