La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ernesto “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría participado como firmante autorizado en una cuenta bancaria de la empresa Novedades Nova, presuntamente utilizada para movilizar recursos ilícitos provenientes de la financiera Black Wallstreet Capital (BWC).
La investigación inició en julio de 2022, tras una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se señalaba a José Ernesto “N” y a diversas personas morales por su posible participación en una red de lavado de dinero.
Te puede interesar: Inaugura Javier May la Expo Industrial Canacintra Tabasco 2025
Como resultado de las labores del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la FGR, detuvieron al acusado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), quien determinó vincularlo a proceso, imponer prisión preventiva oficiosa y fijar un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con reportes preliminares, la financiera BWC no solo habría lavado más de 15 mil millones de pesos, sino que el monto podría rebasar los 20 mil millones, al operar en colusión con al menos seis empresas adicionales, lo que convertiría este caso en uno de los esquemas de lavado de dinero más grandes procesados por la FGR.
(WCLS)










