El presidente de la Coparmex Tabasco, José María Bastar Camelo, denunció que Pemex no ha realizado ninguno de los pagos comprometidos con empresas proveedoras del estado, pese a los anuncios hechos sobre la liberación de recursos para este fin.
“Vengo de una reunión nacional de Coparmex en la Ciudad de México y se volvió a anunciar que al parecer sí hay una cantidad destinada para pagar, pero físicamente, lamentablemente no lo hemos percibido aquí”, señaló el dirigente empresarial.
Bastar Camelo informó que 11 empresas tabasqueñas afiliadas a Coparmex se encuentran en situación crítica, debido a la falta de pagos por parte de la petrolera, con una deuda acumulada superior a los 1,500 millones de pesos.
Te puede interesar: SAT restablece operaciones tras manifestaciones en oficinas del país
El líder empresarial explicó que los adeudos afectan tanto a contratistas como a subcontratistas, lo que ha generado un impacto colateral en diversos sectores económicos. Aunque algunos negocios, como restaurantes, se han visto obligados a cerrar por problemas financieros, ninguna empresa afiliada a Coparmex ha detenido por completo sus operaciones.
Además, señaló que Pemex solo está reconociendo contratos correspondientes a 2025, mientras que los adeudos de años anteriores podrían posponerse hasta 2026, lo que incrementa la incertidumbre.
Pese a este panorama, Bastar Camelo confió en que las empresas locales logren cumplir con los pagos y prestaciones de fin de año, y reconoció el respaldo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Energía y otras instancias, para presionar a Pemex a fin de que cumpla con los pagos comprometidos.
(WCLS)










