La Ciudad de México consolida una agenda en beneficio del medio ambiente y la restauración del territorio con visión de justicia social, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, al destacar la inversión de más de mil millones de pesos destinados a proteger a productores agrícolas y a disminuir los gases de efecto invernadero.
La titular de la Sedema explicó que la capital implementa un plan integral de acción climática con la meta de reducir 35% las emisiones contaminantes, a través de políticas de movilidad sustentable, aprovechamiento de residuos, reutilización del agua y generación de energía verde.
Entre los avances alcanzados, destacó la recuperación de 4.5 millones de metros cuadrados de suelo verde invadido por la mancha urbana, con una meta adicional de 100 mil metros cuadrados por semana, dentro del programa Altepetl, que protege el suelo de conservación y beneficia a productores de maíz, nopal, hortalizas, miel y flores.
Asimismo, resaltó el reconocimiento del patrimonio biocultural de las terrazas agrícolas de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlapacoya, en coordinación con comunidades locales.
Te puede interesar: Inicia en Yucatán la Campaña de Vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo
En materia de vivienda, este año se instalarán ecotecnias como sistemas de captación de agua pluvial, calentadores solares y huertos urbanos, para fomentar la autosuficiencia energética y alimentaria.
Como parte del plan integral ambiental, continúa el programa de revegetación y reforestación urbana, que busca sembrar árboles, plantas y arbustos en toda la ciudad. Hasta el momento, el 40% de las mil 400 hectáreas que conforman las 26 barrancas decretadas como áreas de valor ambiental ya fueron saneadas, además de la atención a mil 500 palmeras enfermas y el combate a la tala ilegal en San Miguel Topilejo, Tlalpan.
Respecto al manejo de residuos, Álvarez Icaza recordó la creación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) y la puesta en marcha de la estrategia Basura Cero, que busca transformar el 50% de los desechos sólidos de la ciudad.
En esta misma línea, anunció la creación del primer Parque de Economía Circular en el Bordo Poniente, la modernización de la planta de composta y la construcción de dos nuevas instalaciones durante el próximo año.
(WCLS)





