Con el objetivo de fortalecer la participación social en la actualización de las leyes ambientales de Tabasco, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró este martes el foro de consulta “Voces Ciudadanas por el Medio Ambiente”, realizado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.
En presencia del titular de la JUCOPO, Jorge Orlando Bracamontes, diputados federales, alcaldes y funcionarios estatales, el mandatario destacó que la protección del medio ambiente es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y ocupa un lugar central en la política pública del gobierno estatal.
“El bienestar humano está estrechamente ligado al equilibrio con la naturaleza, y promover la participación ciudadana en la actualización de nuestras leyes ambientales es indispensable para asegurar su sostenibilidad”, expresó.
Durante el evento, May Rodríguez reconoció el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), el Congreso del Estado, la Consejería Jurídica y la representación de Tabasco en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: “No va a pasar”, adelanta Monreal sobre iniciativa de Morena que propone cárcel a quien haga memes y stickers
El foro incluye tres mesas de trabajo enfocadas en la actualización de la Ley de Protección Ambiental, la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y la Ley del Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco, con el fin de impulsar políticas de transición energética, reducción de residuos, manejo responsable del agua y preservación de la biodiversidad.
Por su parte, Jorge Orlando Bracamontes resaltó que este ejercicio representa un ejemplo de democracia participativa, al dar el mismo valor a la voz ciudadana que a la de los representantes populares.
“En la Cuarta Transformación entendemos que sin naturaleza no hay futuro y que la justicia social está ligada a la justicia ambiental”, subrayó.
A su vez, la titular de la SEMADES, Sheila Cadena Nieto, reconoció el impulso del gobernador para abrir espacios de diálogo con la sociedad y fortalecer el marco normativo ambiental del estado.
Asimismo, anunció que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una jornada histórica de reforestación, en la que se plantarán cuatro millones de árboles en todo el territorio tabasqueño, invitando a la ciudadanía a sumarse a través del portal reforestando.tabasco.gob.mx.
(WCLS)










