Emiliano Zapata se prepara para recibir a más de mil parejas en la “Zapateada 2025”, un evento cultural que se celebrará del 17 al 19 de octubre con el objetivo de preservar el patrimonio cultural del municipio y proyectarlo a nivel nacional e internacional.
El presidente municipal, Armin Marín Saury, informó que este festival nació en 2017, pero tuvo una pausa debido a la pandemia y a la falta de continuidad en administraciones anteriores. Ahora, con el respaldo del Cabildo, se ha institucionalizado para garantizar su realización en futuras gestiones, sin importar el partido o administración en turno.
“El zapateado es identidad, es raíz, y es de todos los zapatenses. No es de un presidente ni de un partido, es del pueblo”, subrayó el alcalde, al anunciar una inversión municipal de 400 mil pesos, complementada por el apoyo de empresas privadas.
Los premios para los participantes serán de 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 15 mil para el tercero, además de reconocimientos al cuarto y quinto lugar.
Te puede interesar: Aseguran 12 kilos de cocaína en Piedras Negras, Coahuila
El evento tendrá un enfoque comunitario: cada ciudadano podrá donar una silla de madera para el público asistente, mismas que serán devueltas al concluir el festival. Las actividades se desarrollarán en distintos foros del municipio, enmarcados por el emblemático río Usumacinta.
Marín Saury también destacó que la reciente representación de Fátima Bosch como Miss Universe México 2025 es una oportunidad para proyectar a Tabasco y a Emiliano Zapata ante el mundo.
Por su parte, Guadalupe Jasso García, presidenta del comité organizador, explicó que por primera vez la “Zapateada” se extenderá durante tres días, con una amplia cartelera cultural. El viernes 17 de octubre iniciará con la ceremonia inaugural, la “zapateada infantil”, el “zapateo en el domo”, presentaciones de campeones y un fandanguillo abierto a las familias.
El sábado 18 habrá talleres culturales y artesanales, conferencias magistrales y, a las 18:00 horas, un recorrido masivo con más de mil parejas zapateando por las calles del municipio.
Finalmente, el domingo 19 de octubre se realizará la clausura oficial, la entrega de premios y reconocimientos a los participantes, cerrando con broche de oro un festival que busca convertirse en símbolo de orgullo y proyección cultural de Emiliano Zapata.
(WCLS)




