La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, manifestó su expectativa de que la detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, permita esclarecer los hechos y lleve a la verdad y la justicia en el caso.
Bermúdez Requena fue detenido el pasado 12 de septiembre de 2025 en Paraguay, tras ser identificado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, vinculada a delitos como extorsión, secuestro y narcotráfico.
Robles Berlanga calificó como «grave» que una figura encargada de la seguridad pública haya terminado como presunto jefe de un cártel del crimen organizado.
🔴#AHORA| «Ojalá que con la detención del presunto líder de ‘La Barredora’, Hernán «N», se busque justicia y llegar a la verdad, porque es sumamente grave que un ex titular de Seguridad Pública estatal se haya convertido en un líder de un cártel criminal», señaló la ex… pic.twitter.com/jKZVl3NT8i
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) September 26, 2025
“Es muy grave que un ex titular de seguridad haya llegado a esa posición. Confío en que con su detención se pueda llegar a la verdad y a la justicia”, expresó.
No obstante, subrayó que, tras su propia experiencia en prisión, ha aprendido a no emitir juicios anticipados y pidió esperar a que el proceso se lleve a cabo de forma legal y transparente.
Te puede interesar: Corea del Sur pide a México quedar fuera de su aumento «unilateral» de aranceles
“No puedo establecer nada a priori. Espero que este nuevo Poder Judicial se conduzca con transparencia, de forma pronta y expedita, con apego a la verdad y la ley”, apuntó.
Crítica al Poder Judicial
Robles también lanzó críticas al actual Poder Judicial, al considerar que muchas de las nuevas figuras designadas carecen de experiencia y se encuentran aún en una “curva de aprendizaje”, lo cual calificó como preocupante.
“No debería estar ocurriendo esto a estas alturas. Se supone que se eligió a las y los mejores para esos cargos tan importantes. Hoy estamos viviendo una regresión autoritaria”, advirtió.
La exfuncionaria enfatizó la importancia de garantizar procesos judiciales justos y profesionales, especialmente en casos que involucran a figuras de alto perfil y delitos de alto impacto social.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










