El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, expresó su opinión sobre dos temas importantes relacionados con el pasado proceso electoral extraordinario del poder judicial.
Montaño Ventura consideró «imposible» que se realice de manera concurrente la elección constitucional con la del Poder Judicial en la misma fecha. Afirmó que, «no hay capacidad» para hacerlo, lo que sugiere que se necesitarían más recursos y tiempos adicionales para llevar a cabo ambos procesos de manera efectiva.
Para poder llevar a cabo el proceso, donde van a elegirse 300 cargos federales de mayoría relativa y sumar el proceso electivo del Poder Judicial de la Federación, luego los poderes judiciales locales, elecciones de gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales.
«Entonces sería totalmente imposible, ya lo hemos declarado, lo reitero: es imposible, hay que hacerlo en fechas distintas», afirmó.
Entrevistado en el marco del Encuentro Nacional Buenas Prácticas Tecnológicas en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, Montaño Ventura, precisó que la coincidencia podría darse dentro del mismo año, pero no en el mismo día.
“Las fechas tienen que ser distintas, no pueden ser concurrentes, me refiero al mismo día, quizás puedan ser el mismo año, pero en fechas diferentes”, subrayó.
OPLES no deben desaparecer
El consejero también se pronunció respecto a la discusión sobre la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
“Siempre se ha hablado de desaparecerlos, yo no me decanto por desaparecerlos… quizás haya que hacer una reestructuración, pero desaparecerlos como tal, creo que no. Son un pilar de la democracia de nuestro país”, expresó.
El funcionario recordó que la propuesta de eliminar los institutos electorales locales ya se había planteado en la reforma de 2014, sin embargo, se optó únicamente por cambiar su denominación y la forma de designar a sus integrantes.
Enfatizó que, aunque es necesario buscar la reducción de costos en los procesos electorales, ello no debe implicar una merma en la calidad de la democracia.
“La presidenta de la República señala que hay que buscar abaratar los costos de los recursos electorales sin bajar su calidad. Yo creo que sí podría haber en la propuesta una reestructuración, pero son importantes para la vida democrática del país”, concluyó.
Estas declaraciones reflejan la importancia de contar con un sistema electoral sólido y bien estructurado, capaz de manejar los desafíos que plantean los procesos electorales concurrentes y garantizar la integridad y transparencia en las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: Vamos a proceder ante la FGE en contra de Jesús Horacio Valdéz: Matilde Mojarrás










