En la zona de El Cedral para contener la erosión provocada por el desbordamiento del río en temporada de lluvias.
El director local de este organismo, Luis Antonio Cabrera explicó que ya se concluyó la primera etapa, denominada “delantal”, que consiste en una base de roca de hasta metro y medio de diámetro, colocada a lo largo de seis metros de ancho y tres de alto, que servirá como cimiento para reforzar la margen derecha del afluente.
En total, dijo que en esta obra se contempla la protección de 220 metros lineales, que deberán quedar concluidos a mediados o finales de octubre.
Como dato importante, resaltó que esta obra, evitará que el cauce del río tome un nuevo curso y provoque daños mayores en la zona.
Respecto a las lluvias, el funcionario detalló que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros en la zona centro de Tabasco, y hasta 150 milímetros de manera puntual en la sierra del estado y en el norte de Chiapas.
Explicó que estas lluvias podrían elevar el nivel del río, aunque no representarán un freno para la obra, ya que la cimentación está concluida.
“Ya tuvimos una primera interrupción de dos días la semana pasada en la obra, precisamente por los incrementos de nivel que ya nos permitieron trabajar”, destacó y en ese sentido estimó que la lluvia de las últimas horas podría incrementar el nivel, no detendrá la construcción debido a que ya están los cimientos dónde se colocará la roca para formar la protección marginal del tanque.
TE PUEDE INTERESAR: Comité de Marea Roja decreta fin de la contingencia en Yucatán
Liliana Calcáneo (FOH)










