En preparación para la Jornada de Reforestación 2025, que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en todo Tabasco, técnicos del programa Sembrando Vida realizaron una demostración sobre las técnicas adecuadas para sembrar árboles forestales y frutales, como parte de una estrategia que busca devolver vida al entorno natural de la entidad.
Desde el vivero Las Lilias, ubicado en el municipio de Teapa, los especialistas compartieron conocimientos con la ciudadanía para garantizar el crecimiento y cuidado adecuado de las plantas. El técnico productivo Luis Alfredo Pérez Palomeque explicó que para establecer un sistema agroforestal eficaz con cacao y especies como caoba, cedro o macuilis, es fundamental trazar correctamente la parcela y respetar las distancias entre árboles.
Detalló que el cacao debe sembrarse a cuatro metros de distancia entre planta y planta, siempre bajo sombra, pues la exposición directa al sol puede quemar la planta. Para este propósito se pueden utilizar árboles de sombra como plátano, chícharo, cocohite, yuca o incluso maíz.
Te puede interesar: Este año los alcaldes sufrieron recortes presupuestales muy fuertes: Pedro Palomeque Calzada
“Mientras el cacao se mantiene con poda a una altura de entre dos y cuatro metros, los árboles forestales pueden alcanzar los 20 o 25 metros, proporcionando sombra natural al cacaotal”, indicó Pérez Palomeque.
Por su parte, el subdirector de Diseño del Sistema Agroforestal, José Miguel Hernández Cruz, explicó que el cacao necesita cuidados constantes como la aplicación de fertilizantes, poda de ramas cruzadas y seguimiento durante su desarrollo.
Durante la jornada de capacitación, también se explicó la forma correcta de plantar árboles como el guayacán, que deben sembrarse lejos de estructuras, postes o líneas eléctricas, ya que sus raíces pueden causar daños con el tiempo. Esta especie, a diferencia del cacao, tolera la exposición al sol y debe sembrarse a una profundidad de 40 centímetros y con una distancia de ocho metros entre ejemplares.
El Gobierno del Estado, a través del programa Sembrando Vida y con respaldo del gobernador Javier May Rodríguez, convoca a toda la población a sumarse a esta cruzada ambiental cuyo objetivo es sembrar 2.4 millones de árboles en todo el estado.
Los ciudadanos interesados pueden registrarse en el portal reforestando.tabasco.gob.mx, donde también encontrarán información sobre los viveros cercanos, las especies disponibles para siembra y una guía básica para el cuidado de los árboles.
(WCLS)










