Este viernes, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco el dictamen técnico correspondiente a las cuentas públicas 2024 de los tres poderes, los 17 ayuntamientos y diversos órganos autónomos.
El fiscal superior del Estado, Juan José Peralta Fócil, informó que como resultado de 131 auditorías, se detectaron mil 733 observaciones que ahora deberán ser atendidas por los entes auditados.
“Los sujetos revisados tendrán 30 días hábiles para solventar las observaciones detectadas”, puntualizó el funcionario.
Peralta Fócil subrayó que Tabasco está viviendo una nueva etapa en materia de fiscalización, caracterizada por transparencia e independencia institucional.
Te puede interesar: Rescatan a cuatro menores en condiciones insalubres en colonia Casa Blanca
“Ninguno de los 35 diputados me ha solicitado cambiar el sentido de alguna auditoría. Hoy el Congreso del Estado está respetando la base constitucional de autonomía del OSFE”, afirmó.
También reconoció al gobernador Javier May Rodríguez, asegurando que ha respetado la autonomía del órgano fiscalizador.
“El gobernador no ha intervenido ni ha dado consignas, ni para proteger a nadie ni para perjudicar a nadie”, agregó.
Durante la entrega, el fiscal explicó que el informe técnico abarca más de 10 mil cuartillas, resultado de 129 auditorías programadas y 2 auditorías extraordinarias, estas últimas dirigidas al Tecnológico de Balancán.
Finalmente, aseguró que una vez que la LXV Legislatura califique las cuentas públicas, todos los informes se harán públicos a través de la plataforma del OSFE, a fin de que cualquier ciudadano pueda revisarlos.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










