El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales por cobros excesivos o condicionamiento del ingreso escolar relacionado con las cuotas voluntarias, de cara al inicio del ciclo escolar 2025-2026.
Morales Notario indicó que la comisión ha brindado orientación a padres y madres de familia que han solicitado asesoría, pero sin que se haya iniciado algún procedimiento formal.
Te puede interesar: Detienen a cinco presuntos delincuentes en operativo conjunto en Centla, Tabasco
“Hemos tratado de dialogar con las escuelas para hacerles entender que no pueden condicionar el ingreso de un alumno o una alumna por la cuota escolar”, subrayó.
El titular de la CEDH agregó que los reportes han sido mínimos, con apenas uno o dos casos de consulta, sin evidencias de presión directa hacia los padres para el pago obligatorio.
“Muchas veces no es una coacción como tal, pero sí estamos pendientes de esta situación”, aseguró Morales Notario, quien destacó además que existe comunicación constante con las autoridades educativas para atender cualquier conflicto de este tipo de manera inmediata y evitar que escale a un problema mayor.
Por: Liliana Collado (WCLS)










