Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han intensificado la vigilancia preventiva del volcán Chichonal, tras detectarse un ligero incremento en su actividad sísmica entre el 6 de junio y el 21 de agosto de este año.
Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) han registrado este comportamiento anómalo en el volcán, ubicado en la región noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango,
En respuesta, a partir de hoy se instaló un Puesto de Mando conjunto con la participación de la CNPC, CENAPRED y las secretarías de Protección Civil de Chiapas y Tabasco.
Te puede interesar: Noroña justifica su casa de 12 mdp: “La compré a crédito»
Aunque por el momento el volcán no representa un riesgo mayor, se han tomado diversas medidas precautorias para salvaguardar a los habitantes y visitantes de la zona: Restricción total de acceso al cráter, monitoreo permanente del volcán las 24 horas por parte de especialistas, campaña de información constante dirigida a comunidades cercanas y turistas sobre medidas de prevención.
Hace 43 años a las 23 horas del 28 de marzo de 1982 se registró la erupción del coloso, lo que provocó el deceso de más de dos mil personas que residían en la periferia. En Tabasco, se reportó la caída de cenizas que mantuvo en penumbras a la capital tabasqueña por varios días.
Por: Eliseo Méndez (WCLS)











