El Servicio Sismológico Nacional reportó 307 sismos en las inmediaciones del volcán Chichonal, en Chiapas, entre junio y agosto de 2025. Los movimientos telúricos tuvieron magnitudes de entre 1.4 y 3.4, consideradas bajas, sin que se registraran daños a la población.
El Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a través del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la UNICACH, alertó de un incremento en la actividad sísmica alrededor del cráter, lo que derivó en la prohibición temporal de descender al volcán por seguridad.
El investigador Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia explicó que, aunque la actividad sísmica ha aumentado, no representa un riesgo para la población, ya que el Chichonal es considerado un volcán activo desde su erupción de 1982.
El volcán es monitoreado diariamente en tiempo real a través de una red de sensores sísmicos. Ante el reciente aumento de actividad, se reactivó un grupo científico en coordinación con Protección Civil y el Cenapred, con el fin de evaluar cualquier cambio y mantener a la población informada de manera oportuna.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan rutas de la salud: Se abastecerán 15 millones de medicamentos e insumos a más de 8 mil unidades médicas del IMSS bienestar










