Me encuentro sentado en un restaurante en Villahermosa; ya para terminar pido mi postre y un café negro, bien mexicano de preferencia. Imagino que la taza de café viene acompañada de un cuadrito de chocolate, tabasqueño desde luego, tal vez de 3 cm por 3 cm, que pondré en mi cucharita para meterlo en el café, endulzarlo un poco y luego disfrutar de ese cuadrito de chocolate derretido en su exterior pero todavía con cierta consistencia en su interior, llevándolo a mi boca por medio de esa pequeña cucharita. DELICIOSO.
Mientras le daba un sorbo a mi café, dirigía mi mirada hacia las paredes del establecimiento en donde podía observar cuadros pintados por diferentes pintores tabasqueños, pinturas de diferentes estilos y tamaños, las cuales además de deleitar a través de la mirada mis emociones, estaban a la venta por si alguno de los visitantes deseaba comparar alguno.
Lo anterior, el café con su cuadrito de chocolate o la galería de arte en un restaurante, no es nuevo, inclusive en algunos restaurantes de Villahermosa la presentación de arte ya se realiza; pero ¿se imaginan que el café con su cuadrito de chocolate sea una costumbre que se lleve a cabo en la mayoría de los restaurantes del estado y que 1 de cada 5 restaurantes exhiba cuadros de pintores tabasqueños y/o de la región?.
Estas estrategias, ciudadanas, traerán los siguientes beneficios: 1.- Aumentó de la venta local de chocolate; darlo a probar provocaría que turistas lo adquieran para llevarlo de vuelta a casa; 2.- Apoyó a artistas tabasqueños y de la región mediante la exposición masiva de sus cuadros y esculturas, los cuales podrían ser adquiridos por personas locales o turistas y 3.- Colocar a Villahermosa como un lugar destino por sus atractivos como son sus parques, lagunas y museos, y por experiencias como las comentadas en el párrafo anterior, que seguro harían que más personas nos quieran visitar.
El aumento de la actividad económica y del turismo se puede lograr de muchas maneras; Villahermosa y todo Tabasco, tiene diversas maneras de provocarlo. Juntemos esfuerzos y planteemos estrategias que resulten en ese aumento de participación económica de todos los sectores que son parte del dinamismo de nuestro estado.
ARTE, CHOCOLATE Y RESTAURANTE, una gran combinación.
JUNTOS SOMOS LA FUERZA DE LA INDUSTRIA Y LA FUERZA DE TABASCO.










