La directora del Instituto Estatal de las Mujeres en Tabasco, Claudia Magaña Lugo, informó que en lo que va del año han aumentado los casos de violencia y maltrato hacia mujeres de la tercera edad, principalmente por parte de sus familiares, registrándose 10 casos atendidos.
Entre los casos más relevantes, Magaña Lugo destacó el de una mujer de 74 años que fue trasladada a un refugio tras sufrir maltrato por parte de su hijo. La funcionaria señaló que muchas veces los agresores les quitan tarjetas de pago a las personas mayores, quienes en su mayoría son mujeres dependientes económicamente.
Te puede interesar: Destaca May respaldo de Claudia Sheinbaum con el pueblo de Tabasco
La dependencia realiza seguimiento a estos casos mediante las Jornadas de Territorio, elaborando informes de avances para la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Además, brinda acompañamiento a las víctimas para interponer denuncias por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, cuando es necesario, se les traslada a refugios especializados.
Magaña Lugo también señaló que se han atendido casos de violencia hacia adolescentes de 16 años y jóvenes de 20 a 24 años con problemas de salud mental, quienes también son víctimas de agresiones por parte de sus familiares, como ocurrió recientemente en el municipio de Teapa.
Por: Liliana Collado (WCLS)











