El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
A través de sus redes sociales, la agencia estadounidense advirtió que el hijo de El Chapo, junto con sus hermanos, encabeza la facción de “Los Chapitos”, grupo que se disputa el control del Cártel de Sinaloa con el ala de “Los Mayos”, liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.
“A pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso”, señaló el ICE en su mensaje, en el que también proporcionó un número de contacto confidencial: 520-335-7315, correspondiente a su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Te puede interesar: ODECO intensifica supervisión de precios en útiles escolares
En junio pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó formalmente a Iván Archivaldo y a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Alfredillo”, por su implicación en una red internacional de tráfico de fentanilo y en la operación de laboratorios clandestinos que producen pastillas falsificadas para su distribución en Estados Unidos.
De los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López (“El Ratón”) y Joaquín “El Güero” Moreno ya se encuentran detenidos en territorio estadounidense, mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo permanecen prófugos en México.
Las autoridades estadounidenses mantienen una estrategia intensiva para debilitar las estructuras del Cártel de Sinaloa, particularmente la facción de Los Chapitos, considerada una de las principales responsables de la crisis de sobredosis por fentanilo que enfrenta ese país.
(WCLS)











