La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que julio de 2025 se posicionó como el cuarto mes más seco en Tabasco en los últimos 80 años, debido al bajo nivel de precipitaciones registrado en gran parte del estado.
De acuerdo con el físico Gerardo Alarcón Ferreira, de la Dirección Local de Conagua, aunque las primeras lluvias de agosto han contribuido ligeramente a la recuperación de la humedad ambiental y al incremento de los niveles de los ríos, las condiciones de estiaje persistieron durante todo el mes anterior.
Te puede interesar: Reconocer legado de Tomás Garrido como figura histórica clave en Tabasco: Carlos Giordano
“Villahermosa ha sido una de las ciudades más afectadas por la falta de lluvia. Apenas anoche se registraron cerca de 20 milímetros, una cantidad importante que no se había presentado en semanas”, señaló el especialista.
En cuanto al pronóstico climático, Alarcón Ferreira indicó que se esperan precipitaciones de entre 5 y 25 milímetros durante el viernes y el fin de semana, como resultado del paso de ondas tropicales, fenómenos habituales en esta temporada.
No obstante, aclaró que no se prevé la llegada de sistemas meteorológicos de gran impacto, por lo que se anticipa un fin de semana caluroso con lluvias moderadas y aisladas en distintas regiones del estado.
Por: Liliana Collado (WCLS)










