El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco anunció posibles movilizaciones en rechazo a la Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su partido Morena, al considerar que representa un grave retroceso democrático.
En rueda de prensa, el vocero estatal del PAN, Esvi Cabrera Reyes, calificó la iniciativa como «una ocurrencia perversa» que, de aprobarse, desaparecería las diputaciones plurinominales, reduciría prerrogativas a partidos políticos y eliminaría los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
«Es la reforma que más daño le va a hacer a la democracia del país. No podemos permitir que se toque al INE ni que desaparezcan los OPLEs», advirtió Cabrera Reyes. Recordó que en 2022 se realizó una marcha ciudadana en defensa del INE, y aseguró que hoy se prepara una nueva movilización nacional con el mismo objetivo.
Te puede interesar: Avanza ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega
El vocero panista defendió la existencia de los diputados plurinominales, al señalar que garantizan la representación proporcional de millones de mexicanos. «Las diputaciones de mayoría son importantes, pero los plurinominales son necesarios para representar a quienes no están en la mayoría», subrayó.
Cabrera Reyes también expresó desconfianza hacia las mesas de análisis que se realizarán para discutir la reforma, y cuestionó la imparcialidad de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, mencionando a Pablo Gómez y Arturo Zaldívar como figuras afines al gobierno federal.
Para Acción Nacional, dijo, la reforma no representa un consenso ciudadano, sino un intento por controlar los procesos electorales. «Hoy ya tienen el control del Congreso, del Poder Judicial, y ahora quieren quedarse con el órgano electoral. El INE corre el riesgo de convertirse en una simple oficina de trámites», advirtió.
Por: Miguel Mayo (WCLS)











