Durante una visita al municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso del Gobierno de México con los pueblos originarios e informó que se destinarán 139.9 millones de pesos a comunidades indígenas del estado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Faispiam).
Sheinbaum destacó que este apoyo es producto del reconocimiento a la resistencia histórica de los pueblos indígenas, quienes han defendido su lengua, territorio e identidad a lo largo de siglos. «Ahora disminuyeron las desigualdades sin endeudar al país ni aumentar impuestos, porque al erradicar la corrupción hay recursos para el pueblo», afirmó.
En su discurso, subrayó que el recurso público debe regresar al pueblo en forma de obras y apoyos, nunca quedarse en manos de los gobernantes. «El Gobierno tiene que tener la palabra honestidad como su máximo y la honradez como camino permanente», expresó. Citó la frase de Benito Juárez: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, como guía permanente de su administración.
Te puede interesar: Gobierno crea Comisión Presidencial para la Reforma Electoral
En el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Bienestar, Ariadna Montiel.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, informó que 176 comunidades de los pueblos Otomí, Pame y Huasteco serán beneficiadas, y que solo en Amealco se invertirán 43.1 millones de pesos en 39 comunidades.
Sheinbaum también reiteró que la Cuarta Transformación ha devuelto la dignidad al pueblo mexicano, destacando que en sus encuentros internacionales la fuerza del país radica en su gente. “Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro mandatario, hay una fuerza que nos da valor y reconocimiento: se llama pueblo de México”, sostuvo.
Aunque el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, no asistió al acto público, la mandataria sostuvo una reunión privada con él más tarde. El panista aseguró que el encuentro fue cordial y tuvo como propósito fortalecer la colaboración en temas de seguridad, inversión y conectividad, como el proyecto del tren México–Querétaro.
(WCLS)










