En su gira por Amealco de Bonfil, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó las Asambleas Comunitarias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Originarios, Indígenas y Afrodescendientes. En su discurso, reafirmó que los principios de honestidad y honradez deben guiar al Gobierno mexicano, y destacó que la Cuarta Transformación ha permitido recuperar la dignidad del país.
“La palabra honestidad debe ser el máximo del Gobierno, y la honradez, su camino permanente”, expresó Sheinbaum al rendir homenaje a la figura de Benito Juárez, subrayando que el recurso del pueblo “es sagrado y se le devuelve al pueblo de México”.
En medio de cuestionamientos públicos por los viajes al extranjero de algunos miembros de la 4T como Ricardo Monreal, Mario Delgado y Andrés López Beltrán, la mandataria insistió en que el humanismo de la Cuarta Transformación se basa en no dejar a nadie atrás y en apoyar a quienes menos tienen, sin endeudar al país ni aumentar impuestos.
Te puede interesar: Anuncian 2 nuevas categorías en la convocatoria del “Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025”
Sheinbaum también aseguró que, gracias a este nuevo modelo de Gobierno, los pueblos indígenas son ahora sujetos de derecho reconocidos constitucionalmente, con presupuesto propio y participación directa en las decisiones públicas.
“Esto no hubiera sido posible sin un movimiento de transformación que reconoce a los pueblos”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó que, en sus recientes encuentros internacionales, incluida la reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, se ha sentido respaldada por una “fuerza única: el pueblo de México”.
Además, celebró los avances en la renovación del Poder Judicial y lanzó vivas al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, quien asumirá el cargo en septiembre tras obtener más de seis millones de votos.
Finalmente, Sheinbaum lamentó la ausencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en el evento, aunque confirmó que previamente sostuvieron una reunión para abordar diversos temas relacionados con el estado.
(WCLS)










