La finalización de las obras de la refinería Olmeca en Dos Bocas y la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) han provocado una caída del 50 por ciento en las ventas de los restaurantes de Paraíso, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Eduardo Gómez González.
El líder empresarial explicó que, durante el auge de la construcción de la refinería, los restauranteros invirtieron y se prepararon para abastecer la elevada demanda generada por el flujo de trabajadores y empresas.
Sin embargo, con la conclusión del proyecto, la mayoría de las compañías se retiraron del municipio y con ellas, disminuyó de manera considerable el consumo.
“Todo el boom petrolero ya no está; las empresas que trabajaban en la refinería ya se fueron y ese volumen de gente simplemente desapareció”, expuso.
Además, señaló que la falta de liquidez en muchas empresas contratistas a las que Pemex aún no les ha saldado sus factura, también ha tenido un efecto negativo en la economía local, afectando de manera indirecta a los negocios de alimentos.
Aunque aclaró que hasta el momento no se ha registrado un cierre masivo de restaurantes en Paraíso, mencionó que solo uno, “Leo”, ha cesado operaciones de manera oficial.
El resto, dijo que alrededor de 60 a 100 establecimientos ubicados principalmente en la zona de El Bellote, continúan funcionando pese a las dificultades.
Gómez González llamó a los restauranteros a implementar nuevas estrategias para atraer tanto a los trabajadores del puerto como a los visitantes que llegan al municipio, con el fin de reactivar la economía del sector.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum sobre caso Israel Vallarta: No se debe olvidar ‘el montaje’











