La presidenta municipal de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, encabezó la reinauguración del mural de la Cosmovisión Maya, una obra emblemática que volvió a brillar en el malecón de la colonia Centro y que representa la memoria viva del pueblo tenosiquense.
La restauración fue posible gracias a la iniciativa de la primera regidora con el apoyo del artista Geovanni Andrade, y a la visión de preservar el legado cultural en el que intervinieron el arquitecto Ventura Marín Azcuaga, y el antropólogo Rubicel Alejo Tepate, quienes contribuyeron a visibilizar el profundo significado espiritual y ancestral de la obra.
Te puede interesar: “La ley se está aplicando”, afirma secretario de Gobierno
La presidenta municipal agradeció a las familias tenosiquenses que se dieron cita para celebrar este acto de identidad, orgullo y unidad.
El mural está compuesto por deidades mayas como Itzamná, Ixchel, Kukulcán, Chaak, Ek Chuaj, Buluc Chabtan, Ah Puch, Ixtab, Xaman Ek y Kauil, rodeadas de símbolos sagrados y elementos naturales que reflejan la cosmovisión maya y el vínculo de las comunidades con la tierra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
La alcaldesa Sandra Beatriz Hernández, reafirmó su compromiso de seguir defendiendo el patrimonio cultural de Tenosique y promover espacios que fortalezcan la identidad y el orgullo de pertenencia.
La celebración se llenó aún más de vida con la destacada participación del Ballet Folclórico Sanixc, del estado de Nayarit, que nos regaló un recorrido vibrante por las tradiciones de su tierra.
(WCLS)










