El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó este domingo que no habrá prórrogas ni períodos de gracia para la entrada en vigor de los nuevos aranceles comerciales, programados para el 1 de agosto. La decisión, indicó, es definitiva y aplicable a todos los países sin acuerdo vigente con Washington.
«Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está», declaró Lutnick en entrevista con Fox News, reiterando que la postura de la administración Trump es firme frente a lo que considera prácticas comerciales desleales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Pese a la entrada en vigor de los aranceles, Lutnick aseguró que el presidente Donald Trump mantiene abierta la puerta a pactos bilaterales, como el que actualmente se negocia con la Unión Europea, en una reunión que tiene lugar este domingo en Escocia.
Hasta el momento, solo cinco países han alcanzado acuerdos comerciales con Estados Unidos: Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón. Aunque estos pactos implican aranceles superiores al 10 % ya vigente desde abril, se encuentran muy por debajo de las tarifas que Trump había amenazado imponer.
Te puede interesar: Papa León XIV denuncia la grave situación de la población “aplastada por el hambre en Gaza”
En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó el pasado 24 de julio su disposición a entablar un diálogo directo con el mandatario estadounidense. Afirmó que su gobierno está trabajando intensamente para evitar que se impongan estos impuestos, aunque dijo que aún se esperan definiciones en los próximos días.
(WCLS)










