El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías, enfatizó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) son fundamentales para garantizar la democracia en las elecciones, tanto en Tabasco como en todo el país. Esto surge en un contexto donde se discute una posible reforma electoral que podría afectar la existencia de estos organismos.
Cabe señalar que la propuesta de reforma plantea la posibilidad de eliminar los OPLEs, lo que podría centralizar la función electoral en un instituto nacional.
“Estamos en la posición de que el órgano electoral es una institución que debe permanecer y prevalecer para garantizar precisamente la certeza y los principios rectores de la democracia en nuestro estado”, enfatizó.
El funcionario recordó que los OPLES han demostrado su capacidad técnica y profesionalismo, como ocurrió recientemente con la organización de la elección de jueces y magistrados, un proceso que, dijo, no estaba previsto y se logró realizar exitosamente.
“Salimos adelante y eso demuestra que los OPLES son órganos que deben ser parte de la organización de los procesos electorales”, subrayó.
Respecto al costo final de la jornada electoral para elegir a integrantes del Poder Judicial, Zavala Frías indicó que aún no hay un monto consolidado, ya que persisten impugnaciones en tribunales.
“Vamos a esperar a que este proceso quede firme y el Tribunal Electoral lo declare como definitivo, para entonces hacer nuestros balances financieros y los análisis de participación ciudadana”, explicó.
También adelantó que, una vez que concluya el proceso, el IEPCT informará de manera detallada los recursos ejercidos y las áreas de oportunidad detectadas para futuros procesos.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Jalisco investiga feminicidio perpetrado en Guadajalara










