El papa León XIV recibió este miércoles 9 de julio al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo, donde reafirmó la disponibilidad del Vaticano para acoger negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
Según un comunicado de la Santa Sede, el encuentro fue descrito como “cordial” y centrado en “el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos”. El papa expresó su dolor por las víctimas del conflicto y renovó su oración por el pueblo ucraniano, animando los esfuerzos dirigidos a la liberación de prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas.
“El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, señala el texto, que también subraya la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Este fue el segundo encuentro oficial entre León XIV y Zelenski, tras una audiencia celebrada el 18 de mayo, luego de la misa de inicio del pontificado del nuevo papa. La reunión de hoy se realizó en la Villa Barberini, en Castel Gandolfo, lugar que el pontífice ha retomado como su residencia veraniega, restaurando una tradición interrumpida desde el papado de Francisco.
Zelenski arribó a las 13:30 horas locales, siendo recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y un piquete de la Guardia Suiza.
La visita del presidente ucraniano a Roma se da en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que será inaugurada este jueves junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. También se tiene prevista una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.
Te puede interesar: La cifra de fallecidos por las inundaciones en Texas sube a 91
Horas antes del encuentro con el Papa, Ucrania denunció el mayor ataque aéreo ruso desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con 741 drones y misiles lanzados en un solo día, según informó Zelenski.
En paralelo, desde Moscú, la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, informó que ha solicitado por carta al pontífice su intervención para facilitar el retorno de ciudadanos rusos retenidos en Ucrania.
Cabe recordar que León XIV sostuvo una primera conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 4 de junio, en la que el mandatario ruso acusó a Kiev de provocar una escalada en el conflicto.
(WCLS)











