El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco atiende un promedio de 16 mil expedientes al año, lo que representa entre mil 500 y mil 600 nuevos casos mensuales, informó su directora, Alejandra Díaz Alvarado.
La funcionaria detalló que los incrementos en la carga de trabajo suelen coincidir con el pago de prestaciones laborales, como aguinaldos en diciembre y reparto de utilidades en mayo y junio, aunque el alza es moderada, con un aumento del 15 al 20 por ciento respecto al promedio mensual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Díaz Alvarado recordó que el servicio de conciliación es gratuito y tiene como objetivo resolver los conflictos laborales de forma pacífica y ágil. En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores que no hayan recibido el pago correspondiente de utilidades a presentar su queja antes del 18 de julio, fecha en que inicia el periodo vacacional y se suspenden los plazos y términos legales.
Asimismo, aclaró que, en caso de que un trabajador decida presentar una queja formal, debe hacerlo ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, que es la autoridad competente en esta materia.
Te puede interesar: Fomentan cultura ambiental infantil con programa de reforestación en Villahermosa
En los últimos cinco años, el Centro ha recuperado cerca de mil millones de pesos a favor de los trabajadores. Actualmente, logra recuperar alrededor de 250 millones de pesos anuales y tiene capacidad para realizar hasta 84 audiencias de conciliación por día.
Por: Liliana Collado (WCLS)










