Las elecciones intermedias de 2027 representarán un desafío logístico de gran magnitud para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), advirtió la consejera presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez.
En entrevista, explicó que ese proceso electoral no solo contemplará la renovación de alcaldías y diputaciones locales, sino que coincidirá con el proceso extraordinario para designar el 50% de las magistraturas y jueces del Poder Judicial del estado, lo que complica de forma considerable la organización.
“Va a coincidir con la elección ordinaria de los otros poderes. Entonces, tenemos que ver logísticamente cómo podemos aterrizar esta elección”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Indicó que el IEPCT ya analiza experiencias similares recientes en estados como Veracruz y Durango, donde también se llevaron a cabo elecciones judiciales, con el objetivo de fortalecer los sistemas informáticos y los procesos internos.
Uno de los mayores desafíos, precisó, será garantizar la organización paralela pero diferenciada de ambos procesos en una misma jornada electoral, ya que en la elección judicial no participan partidos políticos, lo que obliga a habilitar espacios completamente separados dentro de los mismos centros de votación.
“En una elección participan representantes de partidos políticos y en la otra no. Aun siendo un solo centro de votación, se necesitan dos espacios diferenciados. Son cuestiones que el órgano electoral debe trabajar internamente y, a la vez, plantear a los poderes correspondientes”, detalló.
Te puede interesar: Anuncia Gobierno de Centro cambios en la administración municipal
Nava Gutiérrez subrayó que podría requerirse la intervención del Poder Legislativo, tanto en materia de reformas constitucionales como en la asignación de presupuesto para garantizar el adecuado desarrollo de ambos procesos de forma simultánea.
“Cada quien en su ámbito de competencia tendrá que hacer un análisis sobre lo que se puede mejorar. Estas acciones deben comenzar a trabajarse desde ahora”, remarcó.
Finalmente, enfatizó que la planificación anticipada será clave para evitar contratiempos y garantizar la legalidad, eficacia y transparencia de las elecciones de 2027.
Por: Miguel Mayo (WCLS)




