A partir del 1 de agosto comenzará el traslado de internos al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Estación Chontalpa, en el municipio de Huimanguillo, con el objetivo de reducir la sobrepoblación en los penales de Villahermosa y Comalcalco.
El General de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, precisó que la rehabilitación del centro penitenciario concluirá el próximo 30 de junio, con una inversión estimada entre 250 y 300 millones de pesos.
En presencia de los titulares de la FGE, SSPC, de la GN y Marina, destacó que después de años que no se hacía, el Gobierno del Estado ha destinado recursos para mejorar los otros ocho penales de la entidad.
López Martínez, destacó que el nuevo CEFERESO contará con capacidad para 720 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y presenta un avance del 85 por ciento en su rehabilitación y una vez que se entregue la obra en el mes de julio, se realizarán más de 44 pruebas de protocolos de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones.
Como dato importante, puntualizó que parte de los internos que serán trasladados provienen del Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CREST), el cual actualmente tiene una sobrepoblación de 2,100 internos, a pesar de estar diseñado para 1,700 personas.
Otro penal que se beneficiará con el CEFERESO número 9, dijo que será el de Comalcalco, que actualmente opera con el doble de su capacidad.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del Estado está en proceso de contratación de custodios y personal administrativo que estará a cargo de este nuevo centro penitenciario, el noveno en funcionamiento en Tabasco.
Además, dejó entrever la posibilidad de que el noveno penal sea exclusivo para mujeres, sin embargo, mencionó que existen alrededor de 200 féminas privadas de la libertad en el centro penitenciario de Villahermosa.
Te puede interesar: Declara INE validez de la elección de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Liliana Collado (FFO)









