El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alberto Zurita del Rivero, estimó que la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha provocado una disminución del 10 por ciento en la ocupación hotelera, principalmente en la zona centro de Villahermosa.
“El incumplimiento de pagos por parte de Pemex genera que la ocupación se mantenga entre 5 y 10 por ciento por debajo del promedio”, señaló.
Además, explicó que Tabasco continúa siendo un destino de paso, lo que limita las estadías prolongadas y solo cuando los visitantes pernoctan por varios días, la ocupación puede aumentar entre 6 y 7 por ciento, lo que representa un alivio temporal para el sector.
Zurita del Rivero, indicó que en mayo se registró un 54 por ciento de ocupación, cifra que no alcanza las expectativas económicas proyectadas para ese mes, por lo que recalcó la urgencia de que Pemex liquide los adeudos que mantiene con empresas proveedoras, ya que un aumento de apenas 4 o 5 por ciento en la ocupación podría significar estabilidad para el sector hotelero.
Pese a este panorama, descartó que la situación haya derivado en el cierre masivo de hoteles, sino por el contrario, dijo que hay nuevos proyectos en desarrollo en varios municipios, los cuales se sumarían a los 72 hoteles actualmente afiliados a la asociación en el estado.
Finalmente, mencionó que se tiene conocimiento no confirmado del posible cierre de un hotel en el municipio de Paraíso, aunque aclaró que están a la espera de información oficial por parte de la asociación local.
Te puede interesar: IEPCT hará entregará las 72 constancias de mayoría a ganadores de la elección del Poder Judicial
Liliana Collado (FFO)










