• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

El Congreso de Guanajuato rechaza despenalizar el aborto en la entidad

Con 19 votos a favor y 17 en contra, el Congreso rechazó convertir a Guanajuato en el estado 23 en legalizar el aborto

by Ahora Tabasco
junio 5, 2025
in Nacional, Portada
0
El Congreso de Guanajuato rechaza despenalizar el aborto en la entidad

El Congreso de Guanajuato rechaza despenalizar el aborto en la entidad

ComparteTweet

El Congreso de Guanajuato rechazó este jueves la propuesta de despenalizar el aborto en la entidad, tras una tensa discusión de casi cuatro horas, y con ello se archivó la iniciativa que podrá ser discutida hasta el próximo periodo ordinario en septiembre.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, el Congreso oficializó el rechazo a convertir a Guanajuato en el estado número 23 del país en sumarse a legalizar el aborto.

El voto que hizo la diferencia fue el de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luz Itzel Mendo, quien mencionó no estar de acuerdo con que el aborto sea “tratado con como un servicio más”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.

“No estoy de acuerdo en que se normalice como política pública. En Guanajuato no hay mujeres en la prisión por abortar (…) Eso significa que no es necesario eliminar el tipo penal para proteger a la mujer, la mujer ya está protegida en este estado”, zanjó.

Con esta decisión, Guanajuato se estanca en la lista de nueve estados mexicanos que no han despenalizado el aborto en el país, pese a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena a los congresos locales armonizar sus leyes con los criterios constitucionales en materia de derechos reproductivos.

Esta votación estatal estuvo bajo la mirada de organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA), la cual previo a la votación hizo un llamado con el que subrayó la urgencia por avanzar “hacia un marco normativo que garantice la igualdad y la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

🔴#ÚltimaHora| Guanajuato rechaza el #AbortoLegal 😦.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Guanajuato aprobó archivar el dictamen sobre la despenalización del aborto en la entidad.

|#AhoraTabasco |#Noticias |#Nacional pic.twitter.com/Lc1CaK7qNi

— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) June 5, 2025

El dictamen, que fue aplazado a discusión el pasado 29 de mayo por empate con 18 votos a favor y en contra, tenía como objetivo discutir tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal en materia de despenalización del aborto voluntario.

Guanajuato tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes con un 31%, además en este mismo estado han sido atendidas en hospitales 466 personas de 1 a 17 años por violencia sexual, el 90.8% de estos casos correspondían a mujeres, según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En 2007, la Ciudad de México fue la primera jurisdicción del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque recientemente el Congreso de la capital puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar, lo que -para el legislativo local- contribuye a la “criminalización y afecta a las mujeres más vulnerables”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a CNTE asumir o deslindarse de disturbios, en Segob

A partir de 2019, la decisión de la Ciudad de México fue adoptada progresivamente por los estados de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Yucatán y Tabasco.

(WCLS)

Visitas: 137
Previous Post

Dos ‘tiktokers’ pasaron 27 horas escondidos en los baños del estadio Allianz Arena para ver gratis la Final de la Champions League

Next Post

Confirman primer caso de gusano barrenador en fauna silvestre en Tabasco

Ahora Tabasco

Next Post
Confirman primer caso de gusano barrenador en fauna silvestre en Tabasco

Confirman primer caso de gusano barrenador en fauna silvestre en Tabasco

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.