El municipio de Centro enfrenta un serio problema de morosidad en el pago del servicio de agua potable, con una cartera vencida que alcanza el 74 por ciento, informó el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Alfredo Villaseñor Negrete.
El funcionario reconoció que la falta de cultura de pago se refleja desde todos los estratos sociales por igual “Desafortunadamente, la cultura del pago no es parte de lo nuestro, no importa el estrato social”, expresó.
Villaseñor hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con sus cuotas, destacando que el costo del servicio en la capital tabasqueña es uno de los más bajos del país.
“Un garrafón de agua cuesta 35 pesos, y el servicio de agua potable aquí cuesta entre 80 y 90 pesos bimestrales, ¡es nada!”, subrayó.
En cuanto a los comités autoadministrados de agua potable en comunidades, explicó que algunos han transferido al SAS la responsabilidad del mantenimiento de los equipos, a pesar de que originalmente debían encargarse de su reparación.
No obstante, reconoció que hay excepciones y algunos comités sí cumplen con sus responsabilidades al tener una comunidad consciente y cumplida con el pago de las cuentas, cuyo monto todavía es mucho menor al de la ciudad.
Respecto a las fugas en la red hidráulica, el titular del SAS informó que se han reparado más de 1,700, aunque aún existe un rezago, atribuyendo esta situación al deterioro natural de las tuberías por el paso del tiempo, lo que provoca una fuga diaria en promedio.
TE PUEDE INTERESAR: La transformación llegará a todos los rincones de Comalcalco: Ovidio Peralta
Liliana Calcáneo (FOH)










