Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Centro implementó un protocolo preventivo de limpieza de alcantarillas y drenajes para evitar encharcamientos y minimizar el riesgo de anegaciones, informó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
La presidenta municipal señaló que, si bien no se puede descartar por completo la presencia de encharcamientos en algunas zonas, los sistemas de drenaje y los cárcamos se encuentran operando al 100 por ciento.
“Es importante aquí que los cárcamos como siempre están funcionando, hemos tenido el monitoreo de los Cárcamo, hemos equipado el centro de monitoreo de los cárcamos”, refirió.
Osuna explicó que, desde el anuncio de lluvias emitido hace dos días por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se intensificaron los trabajos de limpieza y barrido en rejillas y alcantarillas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.
No obstante, reconoció que, a pesar de la preparación, la intensidad de las precipitaciones podría superar la capacidad de respuesta, como ha ocurrido en otras ciudades del país. “Uno puede estar preparado, pero los embates de la naturaleza pueden ser impredecibles”, expresó.
En caso de fallas en el suministro eléctrico, agregó que se cuenta con una bomba de extracción de agua alimentada por diésel, lista para activarse de manera inmediata si se acumulan grandes volúmenes de agua.
Sobre la controversia relacionada con la posible construcción de un museo en el parque Tomás Garrido Canabal, la alcaldesa evitó pronunciarse, señalando que esperará a que el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenten el proyecto oficial.
TE PUEDE INTERESAR: FGR en Tabasco incinera más de 90 kilos de narcóticos y destruye objetos relacionados con diversos delitos











