Entre el 5 de febrero y el 4 de junio, la Operación Frontera Norte ha realizado la detención de 4 mil 040 presuntos responsables de un delito, informó el Gabinete de Seguridad.
Durante este periodo de cuatros meses, con esta estrategia también se han asegurado 3 mil 353 armas de fuego, 554 mil 854 cartuchos de diversos calibres, 16 mil 164 cargadores, 3 mil 105 vehículos y 507 inmuebles.
En el rubro de drogas, con la Operación Frontera Norte las autoridades federales han decomisado 36 mil 641.06 kilos de droga, de los cuales 226.59 kilos corresponden a fentanilo,
La estrategia de seguridad en esa región del país forma parte de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la Operación Frontera Norte participan 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en acciones contra el tráfico de drogas y la contención de grupos de migrantes hacia el país vecino del norte.
Entre las acciones relevantes realizadas el miércoles 4 de mayo, se destacó que, en Culiacán, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina.
En total, en esos puntos se aseguraron mil 470 litros de sustancias para la fabricación de la droga, lo que representa una afectación económica a grupos delictivos calculada en 31 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.
También en Culiacán se localizaron y retiraron cinco cámaras de video instaladas de manera irregular en espacios públicos, por grupos delictivos.
En General Plutarco Elías Calles, Sonora, tres personas fueron detenidas en posesión de dos armas de fuego, siete cargadores, 167 cartuchos, 22 dosis de mariguana y un vehículo.
En otra operación, la entidad, dos personas fueron detenidas con 11 cargadores, 236 cartuchos, 56 dosis de metanfetamina, 23 dosis y un kilo de mariguana, una báscula gramera, un vehículo y dos inmuebles.
En Baja California fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les aseguraron 48 dosis de metanfetamina, 28 dosis de mariguana, un teléfono celular y dos inmuebles.
En la ciudad de Tijuana, dos personas fueron detenidas con 11 kilos de mariguana y un inmueble.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se decomisaron cinco armas largas, 77 cargadores, mil 870 cartuchos, cuatro chalecos balísticos, ocho placas balísticas, dos cascos balísticos, cuatro fornituras y vestuario tácticos.
TE PUEDE INTERESAR: China dice que los aranceles de Trump a acero y aluminio dañarán las cadenas de suministro










