Luego de que la semana pasada un empate en la votación del congreso local frenara la despenalización del aborto en Guanajuato, este jueves el congreso de la entidad estará frente a una segunda oportunidad.
Ante ese escenario, organizaciones enfatizan la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, y recordar que el acceso a la interrupción del embarazo es un tema de salud pública, particularmente en un estado que durante 2023 fue la segunda entidad con mayor incidencia de abortos en el país.
La discusión y votación que continuará este jueves tendrá tres resultados posibles: un nuevo empate, que archivaría de manera definitiva la iniciativa; un desempate que pararía la despenalización, o una aprobación que haría posible acceder por primera vez a ese servicio de salud en el estado de forma legal.
En entrevista, Marisol Escudero, de IPAS Latinoamérica y El Caribe, recuerda que la discusión se inició a partir de varios paquetes de reforma enviados por diversas fuerzas políticas del estado, enfocados en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, que incluyen la despenalización del aborto, pero también la garantía de educación sexual integral desde la educación básica.
“El Congreso de Guanajuato discutió y votó (el pasado 29 de mayo) los cinco dictámenes emitidos por las comisiones que analizaron estos paquetes de reforma. Debido a la diversidad de leyes en las que se contenían las propuestas, fueron analizados por las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, de Salud Pública, de Igualdad de género, de Justicia y de Educación”, explica la activista.
La reforma al código penal local recayó específicamente en la Comisión de Justicia. Al votarse en pleno, resultó un empate de 18 votos a favor y 18 en contra de la bancada del PAN, que logró sumar los votos en contra de una diputada del PRI y hasta del PRD. La discusión continuará en la sesión citada para este jueves, según consigna la orden del día del congreso local, y en caso de que vuelva a darse un empate, la iniciativa quedará archivada.
“Otros escenarios obviamente siempre van a existir, la posibilidad, que es lo que quisiéramos, de que no hubiera empate, sino que ganará por mayoría la aprobación de la despenalización del aborto. Otro escenario es que ganen los votos en contra de la despenalización; en ese caso se mantendría la legislación como está, y la iniciativa sería archivada”, previene Escudero.
TE PUEDE INTERESAR: China dice que los aranceles de Trump a acero y aluminio dañarán las cadenas de suministro











