La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar de cara a las elecciones de 2027, tras calificar como un fracaso la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal del pasado 1 de junio, marcada por una nula participación ciudadana.
El coordinador de la bancada, Nelson Humberto Gallegos Vaca, criticó la falta de autocrítica del gobierno federal ante los resultados del proceso electoral. “Es momento de reflexionar si este es el modelo de gobierno que queremos, uno que a pesar del fracaso no acepta la realidad que viven millones de mexicanos», expresó.
Acompañado de sus compañeros de bancada, Gallegos Vaca señaló que la inseguridad y la falta de paz siguen siendo la constante en la vida de muchos ciudadanos. En ese contexto, felicitó al pueblo de Tabasco por no prestarse —dijo— “a esta farsa”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
«Quiero felicitar al pueblo de Tabasco que, de forma responsable, analizó la situación y decidió no participar en esta elección simulada. Así como el pasado 1 de junio, en el futuro debemos seguir cuestionando nuestro actuar como ciudadanos para mejorar el destino de Tabasco y del país», expresó.
El legislador denunció la supuesta comisión de múltiples delitos electorales, en complicidad con autoridades que, dijo, debieron impedir estos abusos. “Hoy les decimos a los ciudadanos que no podemos permitir que se esfumen nuestras libertades ni que nuestra frágil democracia sea rehén de intereses políticos que solo buscan el poder por el poder, sin intención real de resolver los grandes problemas de México. Buscan solo instaurar una nueva élite empresarial afín al régimen”, advirtió.
Gallegos Vaca calificó el 1 de junio como “la fecha del agravio público más grande”, donde —afirmó— se impuso la voluntad del poder sobre la voluntad popular. “Estos ‘jueces del bienestar’, que surgen de una elección amañada y manipulada, ¿deberán lealtad al pueblo y a la Constitución o a quien colocó su número en el acordeón? Pronto lo sabremos”, lanzó.
Te puede interesar: SSPC Tabasco resguarda el cierre de casillas electorales en la jornada del 1 de junio
Por su parte, el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval señaló que el aparato gubernamental no logró sus objetivos en esta elección. “Hubo muchos regaños y jalones de orejas. Todo esto fue un capricho del expresidente, y ese dinero pudo haberse utilizado en algo más urgente, como el sector salud”, criticó.
Finalmente, la diputada Orquídea López Yzquierdo subrayó la apatía de la ciudadanía, reflejada en la baja participación. “¿Qué le podemos pedir a jueces y magistrados electos?, ¿que cumplan la ley? Eso es su obligación. Deben hacerlo sin preferencias, sin corrupción y sin amiguismo”, concluyó.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










