Entre las semanas epidemiológicas 14 y 17, la prevalencia de NB.1.8.1 aumentó del 8,9 al 11,7 % en la Región de la OMS del Pacífico Occidental; del 1,6 al 4,9 % en la Región de la OMS de las Américas; y del 1 al 6% en la Región Europea. En la Región del Sudeste Asiático solo existen cinco secuencias de esta variante, y no se ha detectado ninguna en la Región Africana ni en la Región del Mediterráneo Oriental.
La NB.1.8.1 es una variante del SARS-CoV-2 derivada de la variante recombinante XDV.1.5.1, y su primera muestra se recolectó el 22 de enero de 2025. Pese a su rápido crecimiento, la OMS puntualiza que NB.1.8.1 solo presenta una evasión inmunitaria adicional mínima en comparación con la variante LP.8.1.
A pesar de que se ha reportado un incremento de los casos y las hospitalizaciones en algunos países de la Región del Pacífico Occidental, donde se encuentra la mayor proporción de variantes NB.1.8.1, no hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.
Las recomendaciones de la OMS a los países de la UE
La OMS y su Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus, en este contexto, han reiterado sus recomendaciones a los Estados miembro para que prioricen medidas específicas para abordar mejor las incertidumbres relacionadas con el escape inmunológico y NB.1.8.1.
Por ello han aconsejado a los países realizar ensayos de neutralización con sueros humanos representativos de la comunidad afectada, así como con sueros de modelos animales sin tratamiento previo infectados con virus vivos aislados NB.1.8.1. Además, han sugerido realizar una evaluación comparativa para detectar cambios en los indicadores de gravedad, ya sean continuos o ‘ad hoc’.
El organismo internacional ha asegurado que continúa evaluando de forma periódica el impacto de las distintas variantes del virus en el rendimiento de las vacunas, junto a su Grupo Técnico Asesor sobre la Composición de las Vacunas contra la Covid-19. El ente sanitario, además, revisará esta evaluación de riesgos, a medida que disponga de más evidencias y datos de otros países.
TE PUEDE INTERESAR: Zelenski critica falta de seriedad de Rusia por no informar de qué van a llevar a Estambul










