Con el objetivo de combatir la deserción escolar y ampliar la oferta educativa en la entidad, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó la colocación de la primera piedra del Plantel 52 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en el fraccionamiento Pomoca, municipio de Nacajuca.
En los 2.5 hectáreas de terreno donde se construirá esta obra con una inversión estimada 70 millones de pesos, el mandatario estatal subrayó que “la mejor inversión de un gobierno es en educación” y reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos que garanticen oportunidades a los jóvenes tabasqueños.
Ante padres de familia y esto de secundaria, May Rodríguez precisó que este nuevo plantel forma parte de los 50 compromisos asumidos desde campaña y al que le ha dado puntual cumplimiento, los programas sociales que con apoyo de la Federación se brindan a los jóvenes para incentivarlos a que continúen sus estudios.
De acuerdo con sus declaraciones, la obra se ejecutará en dos turnos para agilizar su avance, instruyendo que el primer edificio, con seis aulas de capacidad para 35 alumnos cada una, esté listo para iniciar clases en septiembre de este mismo año.
“Vamos a irnos muy rápido. Aquí trabajamos todos los días. No hay reto que no podamos cumplir. Si trabajamos de manera normal, nos llevamos un año y no terminamos”, afirmó May Rodríguez durante el evento.
Acompañado por el director general del Cobatab, Evaristo Hernández Cruz, el gobernador informó que la segunda etapa del proyecto estará concluida a más tardar en febrero de 2026, con la construcción de un segundo edificio.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, explicó que los recursos para la primera etapa provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y contempla la edificación de nueve aulas, un módulo sanitario y laboratorios de idiomas, en una superficie de 978 metros cuadrados.
En la segunda etapa, detalló que se construirá el Edificio A, que albergará oficinas administrativas, una sala de juntas, sanitarios para el personal administrativo y también se edificará el Edificio C, que contará con nueve aulas adicionales.
Una vez finalizado, el plantel dijo que tendrá una capacidad total de 18 aulas, módulos sanitarios adaptados para personas con discapacidad, canchas deportivas, un área techada, estacionamiento y laboratorios de robótica.
La secretaria de Educación, Patricia Iparrea, destacó el compromiso del gobierno estatal por garantizar escuelas inclusivas y agradeció al profesor Miguel Ángel Díaz por facilitar las instalaciones provisionales donde se impartirán clases mientras concluye la primera etapa de construcción.
Finalmente, el alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, recordó que tras un proceso de gestiones se logró obtener la totalidad del terreno, inicialmente limitado a poco más de una hectárea, y que ahora permitirá la construcción integral de este plantel tan demandado por la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum evalúa asistir al G7 de Canadá tras invitación de Carney










