El Cine de Oro Mexicano nos dejó todo un legado que hasta la fecha sigue vigente con películas, canciones, vestuarios e incluso historias, muchas de ellas más trágicas que con un final feliz. Uno de los ejemplos que más le ha dolido al espectáculo es el de la actriz Marina Camacho, quien fue asesinada en medio de su retiro.
Marina Camacho es recordada por haber actuado en películas junto a grandes figuras del Cine de Oro Mexicano, como es el caso de María Félix en «Juana Gallo» o Antonio Aguilar y Flor Silvestre en «La Huella del Chacal», eso sin contar otras de sus cintas populares; sin embargo, en los años 60s y tras menos de una década en el cine se retiró del espectáculo y cuando México volvió a saber de ella fue en 2008 cuando se anunció su muerte en un lamentable asesinato a manos de sus vecinos.
De acuerdo con los reportes de entonces, no sólo la destacada actriz mexicana fue asesinada, sino que junto a ella también estaba su esposo, Carlos Fernando Maldonado Baur. La historia se volvió todavía más lamentable cuando se reveló que el que había encontrado los cuerpos fue el hijo de este matrimonio, Carlos Maldonado Camacho.
Aunque en su momento existió mucha incertidumbre y todo apuntaba a que había sido un robo el que les causó la muerte, con el paso del tiempo las investigaciones confirmaron el atraco en la lujosa vivienda de la actriz, pero lo desgarrador es que fueron amigos cercanos a la famosa y a su esposo.
¿Qué fue de la actriz Marina Camacho?
La actriz Marina Camacho brilló en distintas películas del Cine de Oro Mexicano quien tras brillar junto a figuras de renombre, por la década de 1960 se retiró del entretenimiento para dedicarse al hogar y a su familia. La actriz falleció a la edad de 72 años. Según los reportes, la mujer fue estrangulada, aunque antes fue torturada por vecinos que eran de su confianza.
Se sabe que ella junto a su esposo, Carlos Fernando Maldonado Baur vivían en un lujoso hogar ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, donde ella disfrutaba de su retiro del espectáculo, pero el 10 de febrero de 2008 ambos fueron brutalmente asesinados por los dos hermanos Trabulsi y por al menos cuatro cómplices más.
La noche del atraco y de la agresión, el hijo del matrimonio, Carlos Maldonado Camacho, realizó una llama telefónica con la que confirmó que en la casa de sus padres se encontraban los hermanos Jerónimo y Ricardo Trabulsi Taboada, que además de ser vecinos de la pareja, también tenían ganada su confianza, pues eran amigos. Lamentablemente al día siguiente, encontró los cuerpos de sus padres con la brutal escena del asesinato.
Pues para lograr el cometido del atraco, las seis personas que estuvieron involucradas, pues los dos hermanos tenían cuatro cómplices más, incluyendo a la esposa de Jerónimo, torturaron a la pareja. Los informes que se revelaron tiempo después del homicidio detalló que la actriz y su esposo, quien fue abogado, recibieron puñaladas, golpes especialmente en la cabeza que ocasionaron fracturas y una estrangulación a Marina Camacho.
Según se sabe, en el lujoso hogar de la actriz ella y su pareja tenían distintas piezas de lujo como vehículos, joyas y más; de hecho, luego del asesinato y tras los resultados de las investigaciones, se dio a conocer que en la vivienda hacían falta joyas de Marina, dos pistolas, abrigos de mink y otras pieles, piezas de plata y también cuatro cuadros del siglo XVIII, pues la familia también coleccionaba arte.
De acuerdo con un reporte de la entonces Procuraduría capitalina, las pertenencias que faltaban tenían un valor cercano a los 10 millones de pesos. Además, que tras el robo millonario los autores del crimen abandonaron la propiedad abordo de uno de los autos del fallecido matrimonio.
Cabe destacar que la muerte de la actriz del Cine de Oro no quedó impune, ya que los responsables fueron detenidos en el Estado de México y tras los juicios, los hermanos Trabulsi recibieron una sentencia de 75 años de prisión, además de un pago de 76 mil pesos como reparación de los daños. Una de las cómplices del crimen recibió una condena de 32 años.
Películas de Marina Camacho
Margarita Camacho, mejor conocida por su nombre artístico de Marina Camacho, nació el 7 de julio de 1935 en Ensenada, Baja Califdornia y falleció el 10 de febrero de 2008 a la edad de 72 años; brilló en el mundo del entretenimiento con apariciones en el Cine de Oro, donde debutó a la edad de 21 años como extra hasta que escaló a participaciones más importantes.
Aquí te dejamos algunas de sus cintas:
- Juana Gallo
- La locura del rock and roll
- La huella del chacal
- Los tres vivales
- Bendito entre las mujeres
- Dos locos en escena
- El violetero
- Sobre el muerto las coronas
- De tal palo tal astilla
- El corrido de María Pistolas
Cabe destacar que en estas y otras producciones, Marina Camacho compartió pantalla con otras figuras de renombre como Germán Valdés, Roberto Ramírez Garza, María Félix, Luis Aguilar, Jorge Mistral, René Cardona, Ignacio López Tarso, Capulina, Roberto Gómez Bolaños, Prudencia Griffel y Sara García, entre otros.
Te puede interesar: ¿Qué significa la frase de Stitch «Meega nala kweesta», que está generando curiosidad entre los fans?
AM










