La zapoteca de Juchitán, Oaxaca, defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres, Roselia Bustillo Marín candidata a Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, quien aparece en la boleta rosa con el #03, cerró campaña en tierras tabasqueñas.
Desde La Plaza de Armas, Roselia Bustillo dijo que la Sala Regional Xalapa Electoral revisa elecciones de 7 entidades federativas Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Mencionó sus cuatro propuestas más importantes, fortalecer una justicia intercultural que escuche y respete a todas las personas; fortalecer la perspectiva de géneros sobre todo la partidas sustantiva; transparencia y rendición de cuentas y establecer módulos de justicia ciudadana cercana a la gente «llevar la justicia del escriturario al territorio».
La candidata #03 de la boleta rosa, resaltó que la Sala Regional Xalapa es la que recibe mas casos de violencia política de género contra las mujeres, hay que fortalecerlo, ya que hemos visto que las sentencias electorales se tardan en resolver revictimizan a la mujer y se tardan en resolver, no las arropa en las medidas de protección y no da seguimiento a la ejecución de la sentencia ordenadas a las autoridades electorales locales.
Ante el llamado de la oposición a no salir a votar el 1 de junio, la candidata Roselia Bustillos dijo que la Reforma está y debe legitimarse, que lleguen las personas capaces, con experiencia y que ellos como partidos políticos tienen el poder de elegir ya que todos están conformados por ciudadanía. «El ir a votar legitima que lleguemos los mas capacitados, que nos conozcan, que sepan que no somos personas improvisadas y que en lo electoral es algo técnico y se resuelve al momento y que se tiene que resolver antes de que se tome protesta antes de las elecciones».
Resaltó, «el pensar que se puede boicotear una elección, no nos lleva a nada, al contrario creo que debemos estar todas la ciudadanía unidas y que mejor que salga positiva la reforma y la elección», afirmó.
Por otra parte dijo que en la frase «es tiempo de las mujeres, sí», pero ¿Cuándo dejaremos de decir que es tiempo de las mujeres?, lo venimos diciendo desde el 2014 que se hizo la reforma en la Constitución, van a ver más mujeres que se van a elegir el 1 de junio, se va equilibrar el número de mujeres y hombres en el poder judicial, -pero- que sea el tiempo de todas y todos, y que ya no lo sigamos diciendo.
Por último llamó a las y los tabasqueños a salir a votar que es poderosísimo, es el derecho humano primigenio, el derecho humano de poder elegir a los tres poderes de la Unión y los tres poderes estatales, «que no se pierdan este ejercicio inédito histórico para elegir al poder judicial federal», afirmó.
Te puede interesar: Denuncian prescripción irregular de delito en perjuicio de un menor en Nacajuca
Miguel Ángel Mayo – AM











