Adriana Margarita Favela Herrera, candidata a magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con 30 años de experiencia en materia electoral, calificó como una «mala idea» el llamado de los partidos de oposición a no votar en la jornada del próximo 1 de junio, pues —dijo— la ciudadanía debe participar activamente en el proceso democrático.
A cuatro días de que concluyan las campañas del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal, la candidata identificada como la opción #3 en la boleta azul subrayó que la oposición debería expresar su inconformidad en las urnas, ya sea anulando su voto o escribiendo en la boleta su desacuerdo con la reforma electoral o con el tipo de elección convocada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
«Las manifestaciones han sido un medio de expresión valioso, pero, ante una reacción, la ciudadanía también debe buscar expresarse participando, votando por los perfiles que les convenzan. No se debe llamar a la inacción. Mi consejo es que todas y todos salgamos a votar», enfatizó.
Favela Herrera también destacó la importancia de una amplia participación ciudadana para legitimar la elección de quienes integrarán el cuerpo de juzgadores.
Te puede interesar: Realizan recorrido de prueba del servicio de lanchitas en el río Grijalva
Advirtió que una baja participación en las urnas podría interpretarse como un fracaso del proceso electoral, aunque personalmente prefiere no calificarlo de esa manera. «Lo importante es que la ciudadanía ejerza su derecho al voto», puntualizó.
Finalmente, la candidata presentó sus tres principales propuestas: impulsar una justicia cercana a la ciudadanía; erradicar los formalismos innecesarios, y resolver los conflictos de manera pronta y eficaz.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










