El diputado local del PVEM en Tabasco, Miguel Ángel Moheno Piñera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco para endurecer las sanciones contra el maltrato animal, luego de la brutal muerte de «Dollar», un perro pastor belga malinois que fue macheteado hasta morir en la ranchería Plátano y Cacao.
La propuesta contempla imponer penas de 10 a 15 años de prisión a quien prive de la vida con crueldad a un animal. Establecer multas de hasta 600 días de salario mínimo por actos de maltrato.
Crear un registro para prohibir que personas con antecedentes de maltrato puedan tener mascotas en el futuro.
La iniciativa busca responder a la creciente demanda social de leyes más estrictas para proteger a los animales y cuenta con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco. El legislador enfatizó que la reforma busca justicia no solo para «Dollar», sino para todos los seres vivos que sufren en silencio.
En Tabasco, existen más de 40 casos reportados de maltrato animal en 2023, con la mayoría denunciados en redes sociales.
A pesar de la existencia de un reglamento y una ley para la protección y cuidado de los animales, los maltratadores no reciben castigos significativos, lo que genera preocupación entre los defensores de los animales.
La legislación actual establece penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 400 días de salario mínimo para quienes cometan actos de maltrato animal.
El PVEM ha expresado su compromiso con el bienestar animal y la construcción de un entorno más justo y humano. La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y dictamen, con la intención de ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Te puede interesar: Firma de Convenio de Colaboración entre la SEDAP y la UJAT
Miguel Ángel Mayo – AM










