El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Moheno Piñera, anunció que este jueves presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que contempla penas más severas para quienes cometan actos de crueldad animal, con sanciones de hasta 10 años de prisión y la creación de un padrón estatal de violentadores.
En rueda de prensa, el legislador explicó que esta propuesta busca cerrar un ciclo en el que ya existe mayor participación ciudadana y una fiscalía más empática, pero donde persiste la impunidad debido a decisiones judiciales que, pese a las evidencias, siguen favoreciendo a los agresores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
“Un maltratador de animales es un grave peligro para la sociedad, porque quien se divierte con la muerte de otro ser vivo puede escalar su violencia hacia niños, mujeres embarazadas o personas mayores”, advirtió.
La iniciativa propone endurecer las penas actuales, que van de 1 a 3 años de cárcel, para elevarlas hasta 10 años, además de crear un registro de personas condenadas por maltrato animal. Quienes aparezcan en este padrón no podrán volver a tener mascotas ni participar en actividades relacionadas con animales.
Moheno Piñera subrayó que esta propuesta responde a la exigencia de la sociedad civil y de organizaciones defensoras del bienestar animal:
“Ya no se trata solo de perros y gatos; se trata de proteger todas las manifestaciones de vida”, afirmó.
Te puede interesar: Fue una agresión grave hacia mi persona: Fernández Noroña
El legislador también criticó el incumplimiento de los ayuntamientos en materia de protección animal, a pesar de que la ley les obliga a destinar recursos y reglamentar acciones al respecto.
“No hay refugios municipales, no hay veterinarias públicas; todo recae en asociaciones civiles que, con esfuerzo propio, hacen el trabajo del Estado”, lamentó.
Finalmente, adelantó que esta iniciativa será acompañada de exhortos y un paquete legislativo orientado a obligar a los gobiernos municipales a involucrarse activamente en la protección y cuidado de los animales.
La propuesta será presentada este jueves a las 10:00 de la mañana ante la Comisión Permanente del Congreso local.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










