El director del Hospital de la Mujer, Fernando Joaquín Cruz Rubio, confirmó que desde hace un año, esta institución practica la interrupción voluntaria del embarazo como parte de los derechos reproductivos de las pacientes.
“Hemos estado haciendo la interrupción voluntaria del embarazo, sin ningún problema. Esto por los derechos reproductivos de las pacientes, no de ahorita, sino de hace mucho tiempo”, declaró Cruz Rubio al destacar que diariamente se reciben solicitudes.
El director explicó que el procedimiento se lleva a cabo una vez que la paciente presenta la solicitud correspondiente y se verifican los requisitos necesarios.
“Cuando la paciente se presenta, ya con la solicitud, se revisa que cuente con los requisitos necesarios, se hace la interrupción, sin ningún problema, se ingresa y en ese momento se resuelve”, señaló.
Cruz Rubio enfatizó que no se requiere que la paciente justifique la interrupción del embarazo con causales como violación u otros delitos, pues insistió que la única razón suficiente es el ejercicio de la autonomía reproductiva de la mujer.
Aclaró que esto se practica desde hace más de un año, cuando la legislación federal aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por los derechos reproductivos de la mujer.
Asimismo, reconoció que algunos médicos del hospital no realizan el procedimiento debido a convicciones personales, pero aseguró que las pacientes son referidas a aquellos profesionales que sí están dispuestos a hacerlo.
Para acceder al servicio, dijo que la paciente debe presentar una prueba de embarazo positiva, un ultrasonido que indique el periodo de gestación, una carta de solicitud redactada a mano y, en el caso de ser menor de edad, la firma del tutor y sus respectivas identificaciones.
El director también se mostró respetuoso de las opiniones feministas sobre el tema, pero aclaró que, según su postura, cualquier mujer puede percatarse de su embarazo antes de las 12 semanas.
“Va en la conciencia de cada quien la decisión que se tome al respecto”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: MrBeast responde a polémica del INAH
Liliana Calcáneo (FOH)










