• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

EU sanciona a 3 narcos del CJNG por tráfico de fentanilo y huachicol

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.

by Ahora Tabasco
mayo 1, 2025
in Mundo, Portada
0
ComparteTweet

Estados Unidos sancionó a tres narcos mexicanos y dos empresas por tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Según Washington, el gobierno mexicano ha perdido en los últimos años «miles de millones de dólares en ingresos» debido al robo de combustible y contrabando de crudo llevado a cabo por los cárteles mexicanos, como el CJNG.

El robo de carburante, conocido en México como huachicol, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) «es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más significativa para los cárteles mexicanos», asegura el gobierno estadounidense.

El secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en un comunicado de su departamento, califica estas actividades de «vacas lecheras» para el CJNG, designado por Washington como organización «terrorista» global.

Los delincuentes usan distintos métodos: amenazar y sobornar a empleados de Pemex, perforar grifos en los oleoductos, robar en las refinerías y secuestrar camiones cisterna.

Mercado negro y venta de combustible

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. Llega a territorio estadounidense «a través de corredores mexicanos» a menudo etiquetado como «aceite de desecho» u otro material peligroso, informa el comunicado del Departamento del Tesoro.

El petróleo crudo robado se entrega a «importadores cómplices» que «lo venden a un precio muy bajo», añade.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó este jueves a César Morfín Morfín, alias Primito, «líder de la célula del CJNG en Tamaulipas» (noreste de México).

Primito» lideró anteriormente una facción del sancionado Cartel del Golfo y lo transformó en una facción del CJNG, asegura el Tesoro.

Washington lo acusa de estar «involucrado en el transporte, la importación y distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana», y de importar «fentanilo y químicos precursores de metanfetamina obtenidos de China».

Lleva un tren de vida lujoso, añade, que incluye «la posesión de animales exóticos y decenas de vehículos» de alta gama.

Recientemente ‘Primito’ y su red han reorientado su actividad para dedicarse al robo de combustible «debido a sus altos márgenes de beneficio», informa el Tesoro.

La OFAQ también sancionó a dos de sus hermanos: Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfin Morfin, así como a dos compañías de transporte de materiales peligrosos: SLA Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Además este jueves la Red de control de delitos financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta con información sobre esquemas de contrabando de petróleo.

Te puede interesar:  General Motors prevé un impacto de hasta 5,000 millones de dólares por los aranceles de Trump

AM

Visitas: 439
Previous Post

Repuntan ingresos de la CFE en primer trimestre de 2025

Next Post

Viva Aerobus volará en noviembre su primera ruta directa desde Saltillo al AIFA

Ahora Tabasco

Next Post
Viva Aerobus volará en noviembre su primera ruta directa desde Saltillo al AIFA

Viva Aerobus volará en noviembre su primera ruta directa desde Saltillo al AIFA

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Retiran visa a Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora
  • Harfuch recorre Uruapan; anuncia capacitación a policías municipales
  • El fuego y la palabra
  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.