• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Columnas

UNA BANCA FUERTE PARA TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

by Ahora Tabasco
abril 28, 2025
in Columnas, Entre números, Portada
0
ComparteTweet

Los expertos advierten que México podría enfrentar en 2025 una recesión económica, derivada de una tormenta perfecta que se ha venido gestando en los últimos meses. La combinación de bajo crecimiento sostenido, una menor inversión pública y privada, el debilitamiento del Estado de Derecho, mayor deterioro de la confianza empresarial y factores internacionales como la desaceleración de Estados Unidos y la alta volatilidad financiera global, están encendiendo las alertas.

Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que esperan un crecimiento entre el 1 y 3%, las expectativa del PIB mexicano para este año son moderadas, y algunos analistas ya advierten una posible contracción económica si no se corrige el rumbo. A esto se suma el final del sexenio de mi paisano López Obrador y el inicio de un nuevo gobierno que deberá recuperar la confianza en las instituciones, asegurar la estabilidad macroeconómica y reactivar la inversión.

En este contexto, el sector financiero tiene una tarea estratégica: ser un pilar de certidumbre, inclusión financiera y reactivación económica. Y aquí quiero hacer énfasis en un sector que ha sido esencial para el desarrollo de nuestro país: los bancos de capital 100% mexicano, los cuales son representados por la Unión de Instituciones Financieras (UNIFIMEX).

La UNIFIMEX se fundó en 2008, y sus miembros atienden a casi 30 millones de mexicanos, principalmente en la base de la pirámide económica, entonces su sentido es profundamente social y con un enorme compromiso nacional. A diferencia de las grandes instituciones trasnacionales, los bancos mexicanos conocen de cerca al mexicano de a pie, al propietario del pequeño negocio local, al ama de casa y atrabajadores de sectores productivos que no siempre caben en los modelos tradicionales de análisis de riesgo. En épocas de crisis, como la pandemia de COVID-19, fueron precisamente los bancos mexicanos, factor clave para sostener el crédito a pequeñas y medianas empresas, para reestructurar deudas y mantener empleos, los número 1 en la bancarización del país y a quienes la mayoría de los mexicanos confían sus ahorros porque jamás han cerrado sus puertas.

Hoy más que nunca, necesitamos una banca comprometida con México, que sus utilidades sean reinvertidas en nuestro territorio, que apueste por los sectores productivos que generan riqueza y empleo, que acerque productos financieros a quienes están en la economía informal, y a sectores como las mujeres, los jóvenes y productores del campo.

La inclusión financiera debe ser parte de la estrategia anticíclica del Estado, y en eso los bancos mexicanos tienen una enorme ventaja: conocen el terreno, tienen flexibilidad operativa y un profundo sentido de responsabilidad nacional.

Pero también requerimos condiciones propicias para poder crecer y aportar más. Por eso, desde la UNIFIMEX estamos relacionándonos aún más con reguladores y gobierno, cámaras empresariales y asociaciones internacionales; necesitamos reglas claras, respeto a la competencia y un marco regulatorio que reconozca nuestras particularidades sin castigar nuestra escala.

Si 2025 llega con señales de recesión, debemos estar preparados. Las instituciones financieras no pueden ni debe ser un actor pasivo. En momentos de incertidumbre, la confianza lo es todo; y la banca 100% mexicana ha sabido ganarse esa confianza a pulso. Que nadie lo dude: apostar por los mexicanos es apostar por el desarrollo local, por la innovación, por la prosperidad compartida.

 

 

Por: Soraya Pérez

Visitas: 326
Previous Post

Saldo blanco en desfile de Carros Alegóricos 2025: Katia Ornelas Gil

Next Post

Seguridad digital infantil: 6 formas de cuidar a tus hijos en línea

Ahora Tabasco

Next Post
Seguridad digital infantil: 6 formas de cuidar a tus hijos en línea

Seguridad digital infantil: 6 formas de cuidar a tus hijos en línea

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.